PIB América Latina 2011

En base a los nuevos ajustes realizados por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), es que se espera que el PIB de esta parte del continente americano, para 2011, sea finalmente de un 4,4% al finalizar el año, y no un 4,7% como se había dicho en primera instancia.

La razón no es otra que la situación de incertidumbre que se está viviendo en el plano económico mundial, en donde las corrientes especulativas, han demostrado que pueden arrastrar países en pocos días, a la recesión económica. Es por es motivo, que el organismo instó a los países americanos a manejar con extrema prudencia, las políticas macroeconómicas.

A pesar de la sensación de desequilibrio internacional, América Latina se encuentra en auge, con un crecimiento de las exportaciones regionales, de un 27%, con un 9% más de volumen y precio un 18% mejor. Contra esto, se posicionan las importaciones en tan solo 23%, lo cual habla de una balanza comercial favorable, de 80.000 millones de dólares, para este año.

El logro se ha encontrado en posicionarse bien el las relaciones comerciales con las potencias emergentes de Asia, aunque se resaltó que en los meses venideros, las mismas podrían ver enlentecido su crecimiento, debido al impacto de la situación de las economías industrializadas, lo cual influiría directamente en el caudal comercial con América, así como también en los precios que se paguen.

Por lo tanto, la búsqueda de la Cepal se ha orientado a buscar la sustentabilidad de las naciones americanas, así como también la cooperación e integración, con el objetivo de que la ralentización que se espera para el 2012, no incida de gran manera en esa región, situación que ya se había logrado de muy buena manera, durante la crisis de 2008.

Vía | portafolio

Te puede interesar:

PIB México 2012 | previsión

PIB EEUU 2012 | previsión

Inversiones del PIB en América Latina para combatir la pobreza

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>