PIB 2012 | previsión Funcas

La previsión de crecimiento del PIB de España, según el Funcas (Fundación de las Cajas de ahorro) para el 2012, habla de un incremento del mismo, de un 1,4%, mientras que para la tasa de paro las estimaciones la sitúan en 20,5%.

Acerca de las estimaciones en 2011, aclararon que siguen firmes con su crecimiento del 0,8%, lejos del 1,3% que también mantiene el gobierno. Pero también resaltaron, que a pesar de las diferencias, tenían la idea en común, de que las reformas realizadas en el sistema financiero, no iban a permitir una nueva decaída en la economía.

Como bien podemos apreciar, se estima que se seguirá perdiendo empleo en el correr de este año, hasta alcanzar el 20,7% de tasa de paro. Luego la situación comenzará a estabilizarse, de modo que para el 2012, ya nos encontremos en un 20,5%.

Se puede ver, que es un crecimiento muy pequeño y sensible, ya que para crear empleo, se necesitan crecimientos del PIB mejores que un 1,3%. Además destacaron que el consumo interno español, también se ha visto golpeado, por el fin de diversas subvenciones, como las de la compra de automóviles, aunque la caída será en este 2011, ya que para el 2012 se prevé un incremento del 1,3%. Estas cifras representan solo el consumo de hogares, ya que el consumo público, seguirá sus recortes, de acuerdo a lo planeado.

Entre otros temas de relevancia, que abarcan en el informe, se destaca la posibilidad de volver a marcar números verdes, en el sector inmobiliario en el 2012 (en tasas intertrimestrales) y también el incremento de las exportaciones nacionales en un 7,8%.

Como conclusión, el proceso de cambio ya ha comenzado; más abajo no se va a llegar. Ahora hay que esperar a que se complete, de modo de volver a mirar hacia adelante.

Vía | expansion

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *