IPC junio 2011 España

Al igual que todos los meses, el INE nos adelanta los datos estimativos del mes anterior acerca de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) en España. En esta ocasión, para junio de 2011, tenemos el agrado de comunicar que por segundo mes consecutivo, el índice se ha dado a la baja, cayendo hasta el 3,2%.

El tabaco, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron las que presionaron esta bajada, mientras que los carburantes, que eran quienes presionaban las anteriores subidas, no han sufrido variaciones considerables en este mes. De ese último dato se desprende el porqué el índice venía subiendo a ritmo acelerado, hasta el 3,8% de abril, pero luego bajó. Recordemos que a pesar de la crisis árabe, el mundo ha hecho una extracción masiva de sus reservas para contrarrestar los precios elevados del crudo.

Más a la baja aún, es el valor del IPCA. Que alcanzó en junio, el 3,0%, lo cual habla de una disminución de 4 décimas con respecto a mayo.
Para aquellos que aún no estén relacionados con los términos, os comentamos que el IPCA es utilizado a imposición del parlamento europeo, con el objetivo de hacer un análisis diferencial de solo aquellos productos que sean considerados estacionales (pescado, fruta, verduras, vestimenta y calzado).

Esto influye en que el IPCA que se daba el año pasado, no tenga nada que ver con el de ahora y por lo tanto sea erróneo hacer una comparación de su evolución. A su vez, la brecha con el IPC también se ha incrementado enormemente, por lo que se deben seguir ambos indicadores por separado.

De todos modos, las cifras definitivas estarán prontas recién para el 13 de julio, aunque al igual que todos los meses, no se espera que varíen con respecto a éstas, en más de un décima.

 

Vía | elmundo

 

Te puede interesar:

Rebajas 2011 | temporada de verano

Precios alquileres en la costa verano 2011

Acción mundial para frenar la suba del petróleo

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *