IPC España octubre 2011

La inflación en España ha vuelto a dar una caída, retomando la senda del 3% que se había alcanzado meses atrás y tranquilizando a muchas personas que se habían inquietado con la posibilidad de que volviera a crecer, antes de fin de año. Veamos lo más relevante del IPC de España a octubre 2011.

Antes que nada, destacar que nuevamente, los precios de la energía y de los carburantes, han sido los causantes de que se concretara esta bajada. Pero no nos debemos dejar convencer así de rápido por porcentajes, ya que los mismos, muchas veces son ficticios. Solo a modo de ejemplo, el caso de la vestimenta y el calzado, que se encuentran incluidos en la tasa interanual del 3%, pero que si observamos los valores comparando los datos mensuales, incrementaron en un 0,8% el valor del IPC.

Entonces, a veces es mejor observar las cifras comparativas, tanto mensuales como anuales, ya que muchas veces, solo se publican y se difunden las que dan una mirada mejor, pero no tan objetiva de lo que es la situación actual. Otro ejemplo es que la electricidad no ha bajado su precio, sino que se ha mantenido constante, frente a octubre de 2010, en donde había crecido y por eso la disminución.

Por su parte el IPCA se posicionó en el 3%, así como también las previsiones que hay al día de la fecha, para la evolución que presentará el IPC en noviembre de 2011, parecerían indicar, que caerá al 2,9%, en términos interanuales.

Vía | ipcblog

Te puede interesar:

Venta de pisos baratos de Banco Sabadell

Evolución Euribor noviembre 2011

PIB España tercer trimestre 2011

 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>