IPC España marzo 2012

De acuerdo al dato adelantado suministrado por el INE días atrás, el IPC en España, a marzo 2012, habría tenido una evolución de -0,1% respecto al mes de febrero. De esta manera, el dato adelantado estaría indicando que el incremento de los precios en marzo, fue del 1,9%.

Esto es importante, ya que vuelve a empujar la tendencia a la baja, ya que como recordarán, en enero y febrero se había mantenido constante, luego de venir en caídas consecutivas desde mayo del año pasado.

Las razones de esta caída se debieron principalmente los rubros de vestimenta y calzado, que a pesar de haber repuntado este mes, lleva un caída del 12,7% en lo que va del año. A demás, han roto con la tendencia que se venía dando hace tres años, en donde ambos rubros crecían en el mes de marzo.

Por su parte transporte, carburantes, combustibles y productos energéticos, tuvieron las variaciones con repercusiones más importantes en el mes de marzo. En lo que va del año, el rubro más influyente en las subas, ha sido el de combustibles, que ya lleva un 9,9% de aumento.

Habrá que ver para el mes de abril, si el precio de los carburantes, del gas y del biodiesel, afectan al IPC, ya que como bien sabemos, la expropiación de YPF a Repsol, aún no ha sido evaluada, en cuanto a daños directos que podría generar, en la matriz energética española.

Vía | ine

Te puede interesar:

Precio del petróleo a marzo 2012

Gobierno multará a CCAA que no cumplan con déficit pautado

España IPC febrero 2012

 

Relacionados con IPC España marzo 2012

Deja un comentario