Desempleo en España para el 2012

Sabiendo que la tasa de desempleo cerrará en España, el año 2011, en el entorno del 21,5%, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, presentó un informe en el cual vaticina que en 2012, la cifra ascenderá a 22,9%, mientras que en 2013, apenas bajará a un 22,7%.

Y muchos se preguntarán por qué son tan negativas las previsiones y la razón reside en el hecho de que España se comprometió a cumplir con un ajuste fiscal del 4,4% del PIB, lo cual indica que se seguirá destruyendo empleo público, que incide directamente en la tasa de desempleo.

Por su parte, el organismo internacional hizo la previsión más pesimista hasta el momento de crecimiento del PIB nacional, con tan solo un 0,3% para 2012, mientras que para 2013, al día de la fecha, estima un 1,3%.

Dentro de un panorama bastante malo sobre finales de 2011, la OCDE hizo hincapié en que no todos los indicadores son negativos, sino que algunos de ellos, como la inflación, ha dado un paso importante tomando la senda bajista y auguran que seguirá así hasta 2013, donde alcance una media de 0,9%.

Como buen organismo responsable, no solo ha dado tirones de orejas, sino que también ha puesto propuestas sobre la mesa. La primera fue la tan hablada reforma laboral, en donde la evolución de los salarios, refleje realmente las condiciones específicas de cada empresa y no la de un sector o de las ganas o necesidades de sus trabajadores.

Se habló de un contrato único y un abaratamiento del despido, como una manera de recortar la brecha que existe entre los trabajadores temporales y los fijos.

Finalmente hubo otras medidas sugeridas en caso de una posible recesión, aunque estas ya fueron a nivel general, como la suba del IVA, y el aumento de los aranceles a carburantes e impuesto a las sucesiones, entre otros.

Vía | lavoz

Te puede interesar:

PIB 2012 España según S&P

PIB España tercer trimestre 2011

PIB UE y zona euro | tercer trimestre 2011

Relacionados con Desempleo en España para el 2012

Deja un comentario