PIB España tercer trimestre 2011

Luego de tres trimestres en los que el crecimiento del PIB de España fue nominal y que se podría decir que su única incidencia era para poder decir en los diarios que se había “crecido”, finalmente el tercer trimestre de 2011 ha sido medianamente más realista, al registrar una evolución intertrimestral nula.

Si hacemos memoria, el primer trimestre había presentado una evolución del 0,4% y el segundo había descendido a un 0,2%. A su vez a esto es importante sumarle el nivel inflacionario, que se mantuvo al alza hasta casi mitad de año, pero que hoy en día se encuentra cercano al 3%, que de todos modos, es muy superior al crecimiento del país.

Los planes de austeridad llevados por el gobierno, han hecho retroceder la aportación al PIB del gasto público, mientras que el consumo interno también dio notas negativas, al registrar un -0,8% frente al trimestre anterior. La tasa de paro, ubicada en el 21,5% tampoco contribuyó positivamente, así como las arcas de las diversas comunidades, de las cuales muchas se niegan a presentar informes económicos para el año 2012.

Por suerte, el sector exportador, aún sigue tirando hacia adelante, ofreciendo una resistencia de +0,8% en su aportación al PIB, lo cual es un factor fundamental para garantizar, por lo menos durante el penúltimo trimestre del año, no caer en recesión nuevamente.

Estos valores, sumados a varias sorpresas dadas en Europa, deberán ser tomados en cuenta por la Comunidad Europea, para volver a evaluar las previsiones económicas, con las cuales estimaba terminar el año.

Vía | finanzzas

Te puede interesar:

PIB UE y zona euro | tercer trimestre 2011

Plan de apoyo económico del FMI para España e Italia

Deuda España a septiembre de 2011

Relacionados con PIB España tercer trimestre 2011

Deja un comentario