Economía EEUU a junio 2011

Varios acontecimientos parecen comenzar a transparentar varias grietas que se abren en la economía de Estados Unidos, a junio de 2011. El primero es el fuerte descenso que vienen sufriendo las acciones en la Bolsa de Wall Street, a raíz de diferentes informes de los sectores más importantes del país, que no hace más que traer cifras en rojo.

El primer dato, acerca de la situación de las fábricas de EEUU, señaló la nueva desaceleración del crecimiento del empleo, pasándose de los 177.000 empleados nuevos que hubo en abril, ha tan solo 38.000 nuevos empleos, que se generaron en mayo. Esto repercutió en que el principal índice bursátil de la industria americana, el Dow jones, alcanzara valores similares a los de 2009.

El índice de manufactura del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, también registró una caída desde el 60,4% al 53,5%, lo cual habla de la situación que vive el mercado interno americano, el cual representa aproximadamente el 60% del PBI del país.

Y el Dólar, que debería estar perdiendo terreno frente a las principales monedas del mundo, simplemente prevalece y les saca ventaja, por el simple hecho de que en Europa, Grecia causó caídas importantes del Euro, en los últimos días, aunque se cree que con la aprobación al préstamo (posiblemente la semana entrante), la moneda europea se estabilizará. A su vez los mercados asiáticos, tampoco se encuentran en excelentes situaciones, por lo que la verdadera situación del Dólar, aún no se ha podido apreciar con notoriedad.

Aquí es donde se demuestra que los 600 mil millones de Dólares que se volcaron en Estados Unidos para reactiva la economía, hace ya ocho meses, de poco sirvieron, ya que el crecimiento interanual solo alcanzó el 1,9%, cifra que podría caer, al cerrar el segundo trimestre del año.

La lista de datos negativos se comienza a agrandar rápidamente; baja en la venta de viviendas, baja en las peticiones de préstamos hipotecarios, aumento de los despidos, alza de las tasas de la FED, utilización de reservas petrolíferas, caídas en el rendimiento de los bonos a 10 años y así otras tantas cosas más.

A ningún país le sirve esta situación, por lo que será necesario visualizar como evoluciona la UE en estos meses venideros y que políticas toma EEUU para poder revertir este “fantasma” que en silencio, parece posarse nuevamente sobre tierras americanas.

 

Vía | guardian

 

Te puede interesar:

Acción mundial para frenar la suba del petróleo

Economía México 2011 previsiones

PIB Brasil 2011 2012 2013 2014 previsión

Relacionados con Economía EEUU a junio 2011

Deja un comentario